19 Abr 2022

En esta entrada se muestra lo fundamental que es la constante formación y actualización de conocimientos tan importantes para la redacción de proyectos, dotando a éstos de un valor añadido.

Mostramos un par de ejemplos en visores web 3D.

Rafael Martínez Córdoba.

Ingeniero Técnico en Topografía.

Colegiado nº 7668.

06 Jun 2021

A partir del 31 de diciembre de 2020 se establecen unos requisitos mínimos para volar drones.

Se aplicará la normativa europea de Drones a partir del 31 de diciembre de 2020, independientemente de si se usa de forma recreativa o profesional o de su tamaño y peso. A continuación, se muestran las obligaciones mínimas a cumplir para poder volar drones:

  • Registro como operador: Cualquier persona que quiera volar un dron deberá incluir un número de operador en el dron de forma visible, para ello es necesario registrarse en la sede electrónica de AESA para obtener este número, cumpliendo así con la normativa europea.
  • Formarse como piloto: Es necesario tener un mínimo de formación acreditable para volar un dron, en función de la categoría operacional en la que se opere. A través de la web de AESA (en el apartado de formación de pilotos UAS) se podrá acceder a la formación y examen de conocimientos para poder volar un dron en categoría abierta y subcategorías A1 y A3. Será gratuito tanto la formación como el examen y se expedirá un certificado una vez que se supere el examen online.
  • Seguro obligatorio de responsabilidad civil: Independientemente que se vuele de forma recreativa o de forma profesional se tendrá que tener una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil frente a terceros.
  • Normas generales de vuelo: Dependiendo del peso del dron, la presencia de personas, cercanías de edificios y algunas otras circunstancias se marcan unas reglas generales a la hora de volar. Para conocer exactamente estas reglas es necesario consultar las distintas categorías operacionales en el apartado “Operaciones UAS/drones”.
  • Ubicación del vuelo: También existen limitaciones para volar en ciertas zonas, ya sea por cercanías a aeródromos, zonas militares, protección de infraestructuras críticas, protección medioambiental, etc. Se puede hacer consulta en “Vuelo con UAS/drones”

Rafael Martínez Córdoba.

Ingeniero Técnico en Topografía.

Colegiado nº 7668.

08 Ago 2019

Hace poco leí que la palabra Dron, que proviene del inglés “Drone”, significa “Zángano”. De ahí mi curiosidad que me llevó a profundizar más en el tema.

Comencé por buscar dron en el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, que la define de la siguiente manera:

(más…)

28 Oct 2018

En un segundo la luz recorre 300 000 kilómetros, coincidente con la distancia que hay entre la Tierra y la Luna, así que cuando observamos la Luna la vemos tal y como era hace un segundo. Del mismo modo, la distancia que existe entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de km, así pues, con una sencilla operación obtenemos un resultado de unos 500 segundos, o lo que es lo mismo unos 8 minutos y 20 segundos.

Si vamos mas allá (más…)

24 Abr 2018

La actual esclusa, única en España, conecta la Eurovía Guadalquivir E.60.02 y el puerto de Sevilla. Sirve de elevador de barcos desde la Eurovía a la Dársena y viceversa, así como protección, junto al muro de defensa, frente a posibles inundaciones.

La nueva esclusa tiene una manga de 39 metros (ancho), una eslora de 280 metros (largo) y un calado de 11 metros (profundidad).

(más…)

17 Feb 2018

La idea de escribir esta entrada surge a partir de la visita realizada al Archivo de Indias de Sevilla, para disfrutar de la magnífica exposición, altamente recomendable, que estará hasta el día 18 de Marzo de 2018, titulada «Guadalquivir. Mapas y relatos de un río«.

«El Guadalquivir posee un rico, diverso y plural ámbito, donde combinan lo natural y lo cultural, lo pasado y lo presente. El «Baetis» de los romanos, «El Río Grande» de los musulmanes, en definitiva, el punto de encuentro de todos aquellos municipios que pueblan sus orillas. La necesidad de controlar su trazado, así como la de amansar sus aguas, ha sido y sigue siendo, un propósito por alcanzar.»

-Cristina Isla Palma-

A continuación se muestra la obra denominada como «Plano que manifiesta el Curso del Guadalquivir desde la Punta del Verde hasta el fondeadero de Coria», el autor es Félix Caraza, datado con fecha de 22 de Julio de 1792 y pertenece al Archivo del Museo Naval (+info aqui).

(más…)

27 Dic 2017

Es necesario en la mayoría de los casos en los que realizamos un levantamiento topográfico la implantación de una serie de bases topográficas desde las cuales se radiarán los diferentes puntos que definen los elementos objetos de estudio.

En este caso se realiza la implantación de tres bases, generando una poligonal en forma de triángulo. A partir de las observaciones en circulo directo y circulo inverso realizada desde cada una de las bases y hacia las restantes se calcularán tanto el error de cierre angular como los errores de cierre en las coordenadas.

(más…)

09 Jul 2017

Para el correcto levantamiento topográfico del cerramiento de un inmueble, en este caso ubicado en una calle con curvas, se hace necesario la implantación de una serie de bases topográficas desde las cuales poder radiar los puntos que definen las alineaciones del cerramiento de la parcela objeto de estudio.

Poligonales+CerramientoWeb

Una vez aclarado el tramo del cerramiento a medir se (más…)

27 May 2017

Varios hechos históricos hicieron posible la evolución de las infraestructuras que de gran necesidad era, en aquella época, para la ejecución de los planes del Estado en Marruecos.

PuertoAlgecirasGIF

Uno de los hechos históricos que marcó el desarrollo del Puerto de Algeciras fue (más…)

05 Feb 2017

Resolución de 29 de Octubre de 2015 – 11655

La Ley Hipotecaria y el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, tras su reforma por la Ley 13/2015, establecen un sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad, utilizando como base la cartografía catastral.

Desde el 1 de noviembre de 2015, la descripción de las fincas en el Registro de la Propiedad podrá venir acompañada de la representación gráfica georreferenciada de la parcela. Con ello se permitirá identificar sobre plano la situación, forma y superficie de la finca registral, superándose la situación anterior en que la mayoría de las fincas registrales se describían únicamente de manera literal.

El ciudadano puede solicitar voluntariamente la incorporación en el Registro de la representación gráfica georreferenciada sin necesidad de esperar a la inscripción de un nuevo acto. Será, en cambio, obligatoria la incorporación de la representación gráfica georreferenciada para realizar la inscripción de operaciones que supongan una reordenación de los terrenos, tales como segregaciones, agrupaciones o reparcelaciones así como en la inmatriculación de fincas.

En el caso de no estar de acuerdo con la representación gráfica catastral se prevé un mecanismo para aportar una representación gráfica alternativa, la cual una vez inscrita en el Registro de la Propiedad podrá dar lugar a la oportuna rectificación o actualización de los datos del Catastro.

VGA

Requisitos Técnicos.
(más…)

02 Ene 2017

Denominamos Orto o Salida del Sol al momento en el que el borde superior del Sol asoma sobre el Horizonte en el que se no se considera el relieve, ni obstáculos, ni la presencia de nubes o niebla.

Se considera pues la salida del Sol en un concepto astronómico, pudiéndose retrasar el Orto real en varios minutos, dependiendo de la existencia de elevaciones del terreno u otros obstáculos que impidan la visibilidad de este fenómeno.

A continuación se muestra un GIF en el que se observa las horas de salida del Sol en las diferentes ciudades de España a lo largo del Año 2017. Para representar de forma real el Orto no se ha tenido en cuenta el retraso de la hora en las Islas Canarias, es decir, se ha tomado el horario peninsular para la correcta representación.

ortogif

(más…)

05 Sep 2016

Después de haber leído unos artículos en algunos Blog personales, con el título “El Meridiano de Greenwich está desplazado según Google Earth” me veo en la necesidad de aclarar algunos conceptos fundamentales.

En estos artículos se hace referencia a un arco que representa al Meridiano de Greenwich, que cruza por encima de la AP-2, en el Km 82, entre Peñalba y Candasnos en la Provincia de Huesca.

Meridiano2

Primeramente quiero dejar claro que el Google Earth no desplaza el meridiano de Greenwich, sino que (más…)

16 Ago 2016

A veces, después de un día duro de trabajo, se hace necesario la consulta de algún elemento en cuanto a sus magnitudes y que por algún motivo no se midieron, como puede ser la altura de un forjado, o de algún otro elemento que pasamos por alto, ya sea porque no se solicitó la medición de este o porque simplemente se nos olvidó. Por ello se considera muy importante realizar en cada uno de los trabajos desarrollados un amplio reportaje fotográfico.

Mostramos los pasos a seguir para determinar, a partir de la perspectiva de una fotografía, las magnitudes de algunos elementos.

Necesitaremos previamente determinar lo siguiente:

Determinación del punto de Vista: Las líneas perpendiculares al plano de proyección fugan en un punto que es el punto de vista.

PVEjesLogo

(más…)

16 Jun 2016

Está denominado como una de las obras de ingenierías más grande del siglo XXI. Este juego de Esclusas permitirá aumentar la capacidad actual, resolver la demanda del comercio internacional y posibilitar la entrada de Buques mayores, denominados Post-Panamax, con 366 metros de eslora y cargas de 12.500 TEU (Un TEU equivale a la carga de un contenedor normalizado).

Esclusas02

(más…)

04 Abr 2016

En el Año 1852 se iniciaron los primeros trabajos para el desarrollo de la Red Geodésica Fundamental, la cual serviría como base para la generación del Mapa Nacional a escala 1/50.000. Entonces el elipsoide elegido fue el de Struve con datum en Madrid y origen de longitud el meridiano de Madrid. La proyección cartográfica elegida fue la poliédrica.

Red_Geodesica_Espana_en_1877

Hasta el año 1934, el Instituto Geográfico continuó con (más…)

19 Ene 2016

En la antigüedad, cuando la única iluminación que teníamos era el fuego, en las noches oscuras, las estrellas formaban una gran parte de nuestras vidas. Se podría decir que nuestras vidas dependían de ellas. El Ser Humano, diferenciado del resto de los animales por la inteligencia, era capaz de reconocer patrones, así pues, noche tras noche, observábamos las estrellas y con el tiempo, nuestros antepasados, se dieron cuenta que el movimiento de las estrellas a lo largo de todo un año predecían cambios en la tierra que ponían en peligro o mejoraban nuestras posibilidades de supervivencia.

Poco a poco se le fue dando forma al cielo, dándole cada cultura o civilización a partir de la unión de diferentes estrellas sus propias imágenes, ya fueran animales, objetos cotidianos, héroes, etc.

Orion0101

(más…)

11 Dic 2015

A continuación veremos las expresiones a utilizar para evaluar la precisión de las diferentes Observaciones posibles en la disciplina de la Topografía, utilizando para ello las Normas ISO 17123.

La precisión se define mediante su desviación estándar (σ).

  • 1σ → Probabilidad del 68% en un error lineal.
  • 1σ → Probabilidad del 39% en un error circular.
  • 1σ → Probabilidad del 20% en un error esférico.

20150529_124126

El Error Máximo que se considera será (más…)

20 Oct 2015

La Tierra está sujeta a más de 10 movimientos. Veremos a continuación los 4 más importantes, que son el movimiento de Rotación, el movimiento de Traslación, el movimiento de Precesión y el movimiento de Nutación. Estos movimientos son muy necesarios conocerlos para entender el movimiento aparente de las estrellas, las cuales a lo largo de los siglos han servido para la orientación tanto en tierra como en alta mar.

  • MOVIMIENTO DE ROTACIÓN.

Cada 23 horas y 56 minutos la Tierra da una vuelta completa alrededor del eje que marca la dirección Norte-Sur (Eje de Rotación), en sentido Oeste-Este, creando así un movimiento aparente de las estrellas contrario al de las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur.

_Rotacion

(más…)

05 Oct 2015

Un vértice geodésico suele tener una estructura formada por una base en forma de cubo, normalmente de 1 metro x 1 metro x 1metro (Ancho x Largo x Alto) y un cilindro en el centro de dicha base de 30 cm de diámetro y con una altura de 1,20 metros. Suelen estar colocados en sitios altos para poder visar desde ellos otros vértices, por lo que suelen tener paisajes con muy buenas vistas. Estos Vértices Geodésicos están protegidos desde 1975 con la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas.

CAM01220

Estos vértices sirven para indicar una posición geodésica o geográfica precisa, lo que ayudará a la elaboración de mapas topográficos y cartografías, tanto estatales como regionales. (más…)

29 Ago 2015

El objeto de este estudio es ajustar un plano a partir de las mediciones realizadas a 5 puntos en una pared, representado estos mediante dianas.

Para ello se utilizará el método de Intersección Directa Angular, contando para ello con 2 Estaciones Totales desde las cuales se medirán solo los ángulos horizontales y verticales en círculo directo e inverso.

CroquisPr02

(más…)

02 Ago 2015

El objeto del trabajo es el estudio del solar de la finca matriz de un edificio, mediante investigación a partir de la Certificación del Registro de la Propiedad, Certificación Catastral y Medición Topográfica Planimétrica.

6987825QA1968N0015UY ModOK

03PlantaSolar400ModOK

La documentación aportada por el cliente, trata de las Escrituras originales de una de las Parcelas que componen la Finca Matriz , en la cual, se describen los límites de la parcela a los «cuatro vientos», es decir, describiendo cada linde con el colindante, pero sin especificar ningún dato geométrico que apoyase la descripción de la linde. (más…)

23 Jul 2015

Relación de Videos Subidos en el canal oficial de Youtube. Pincha aqui para visitar el canal.

(más…)

06 Jul 2015

20141027_115846

Para la correcta ejecución en el Levantamiento de los diversos elementos que contiene una parcela se hace necesario realizar una poligonal, desde la cual, se radiarán los puntos necesarios que defina por completo la parcela. Posteriormente, en gabinete se ajustarán (más…)

14 Jun 2015

 

GuadalquivirGIF03

El Río Guadalquivir es uno de los más importantes de España, así como el único navegable. En su tramo final, más que un río es una ría, teniendo tanto aspectos positivos como negativos.

En cuanto a los positivos, debido a la escasa pendiente en los 110 km finales, desde Alcalá del Río hasta su desembocadura, hace que Sevilla esté sometida a la acción de las mareas, asegurando esta marea un volumen de agua importante, facilitando en este caso la navegación fluvial.

En cuanto a los aspectos negativos,  (más…)

02 Jun 2015

MedicionSolido01

Para realizar la medición de la superficie de una serie de inmuebles construidos, se hace necesario, en este caso, la realización de un levantamiento planimétrico mediante Radiación a Sólido, es decir, directamente se mide sobre los muros que definen los diferentes inmuebles. Dicha Radiación se realizará (más…)

20 May 2015

Comprobación de Coordenadas con GPS RTK conectado a la Red Andaluza de Posicionamiento en el Vértice Geodésico REGENTE denominado La Corchuela (100265) en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla) el día 14/01/2014.

Corchuela

(más…)

29 Mar 2015

Municipios cubiertos por la Red Andaluza de Posicionamiento a una distancia menor de 30Km a la Estación mas cercana.

RedAndaluzadePosicionamiento

 

Para obtener una buena precisión en las correcciones diferenciales de la Red Andaluza de Posicionamiento se aconseja (más…)

27 Feb 2015

IMG-20130801-WA0010

La Estrella Polar, también conocida como α Ursae Minoris, ubicada en la constelación de la Osa Menor que está formada por 7 estrellas en total. En otras ocasiones se la define como (más…)

29 Sep 2014

Bienvenidos a Toporama.