16 Jun 2016

El Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá

Está denominado como una de las obras de ingenierías más grande del siglo XXI. Este juego de Esclusas permitirá aumentar la capacidad actual, resolver la demanda del comercio internacional y posibilitar la entrada de Buques mayores, denominados Post-Panamax, con 366 metros de eslora y cargas de 12.500 TEU (Un TEU equivale a la carga de un contenedor normalizado).

Esclusas02

Formarán parte del Canal de Panamá, el cual se considera una de las rutas acuáticas clave del mundo, conectando el Océano Pacifico y el Mar Caribe (Océano Atlántico), tardando un barco sólo 8 horas en atravesarlo. Si se hiciera la ruta alrededor del Cabo de Hornos, situado al sur de Sudamérica, se tardaría unos 10 días.

CaboHornos

Este tercer juego de esclusas se componen principalmente de:

Compuertas:

                En total son unas 16 compuertas, necesarias para salvar un desnivel de unos 26 metros entre los océanos y el Lago Gatún. Pesan en total unas 50.000 toneladas, equivalentes a 118 aviones A-380. Cada Esclusa mide 427 metros de largo (unos 4 campos de futbol), 55 metros de ancho (unas 3 canchas de baloncesto) y 18 metros de profundidad (un edificio de 6 plantas).

Depósitos de Agua:

                Estos depósitos se utilizaran para llenar y vaciar las esclusas, ahorrando el 60% del agua utilizada. Para la ejecución se excavaron 62 millones de metros cúbicos de tierra, se han empleado 4,5 millones de metros cúbicos de hormigón (unas 2 pirámides), 220 mil toneladas de acero (unas 22 torres Eiffel), 30 millones de kilos de explosivos y unos 2.100 kilómetros de cableado (distancia entre New York y Miami).

Dragado:

                Es necesario un dragado del canal para facilitar el paso de los Buques denominados Post-Panamax. 7,1 millones de metros cúbicos de dragado (unas 2.840 millones de piscinas olímpicas).

 

Fuentes:

Web de Sacyr: http://www.canalpanama.sacyr.com/?gclid=Cj0KEQjwnIm7BRDSs42KxLS8-6YBEiQAfDWP6H7ZxrReJaITZvmOht9WFfbrYjeSGf34fBsfJIO6XsQaAhPC8P8HAQ

 

Web de International Hydrographic Organization: http://www.iho.int/mtg_docs/rhc/MACHC/MACHC15/MACHC15-08m-Panama_Canal_Authority-ppt.pdf

 

Rafael Martínez Córdoba.

Ingeniero Técnico en Topografía.

Colegiado nº 7668.

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