14 Jun 2015

Trazado del Guadalquivir en Sevilla. La Corta de la Cartuja.

 

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El Río Guadalquivir es uno de los más importantes de España, así como el único navegable. En su tramo final, más que un río es una ría, teniendo tanto aspectos positivos como negativos.

En cuanto a los positivos, debido a la escasa pendiente en los 110 km finales, desde Alcalá del Río hasta su desembocadura, hace que Sevilla esté sometida a la acción de las mareas, asegurando esta marea un volumen de agua importante, facilitando en este caso la navegación fluvial.

En cuanto a los aspectos negativos, hay que destacar las innumerables inundaciones sufridas en Sevilla a lo largo de la historia, las cuales se mencionan en algunos documentos históricos.

Para este último aspecto negativo se hace necesario un proyecto de defensa de la ciudad de Sevilla, el cual se conoce como “La Corta de la Cartuja”, protegiendo así de las inundaciones del Río Guadalquivir a su paso por la ciudad.

El Guadalquivir, al norte de Sevilla, en San Jerónimo, formaba una curva en la que existía un muro de defensa construido con materiales de no muy buena calidad, haciendo que sufriera este muro un socavón al pie de este de unos 15 metros de profundidad, causando una gran preocupación a los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Este proyecto sustituiría el meandro de San Jerónimo, generando así una corta de 6 km, evitando así el ataque frontal del río, con muros de defensa coronados a la cota +12, y estructuras de nuevos puentes de carreteras, ferrocarril y acueducto para las conducciones de agua de Emasesa.

Fue una actuación muy importante para la ciudad de Sevilla. Por un lado, se garantiza la seguridad de la ciudad, que estaba amenazada por las inundaciones del río y por otro lado la disponibilidad de casi 500 hectáreas urbanizables inmediatas al casco urbano. También habría que añadir la eliminación del tapón de Chapina, trasladándose al norte, denominándose tapón de San Jerónimo, generando así una dársena desde San Jerónimo hasta la esclusa situada al sur, garantizando un nivel de la lámina de agua estable y segura para la ciudad de Sevilla.

 

Bibliografía

  • MARIANO PALANCAR PENELLA. (1999). “Sevilla y el Guadalquivir” en la Revista del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Nº 46. Río y Ciudad. I. Páginas 42-49. [Consulta: 9 de junio de 2015]. http://www.ciccp.es/revistaIT/Anteriores/pdf/Op46/OP46%20Articulos/0446.pdf

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Rafael Martínez Córdoba.

Ingeniero Técnico en Topografía.

Colegiado nº 7668

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